Conceptos basicos:
1. Una mente impura e inestable no cualifica para recibir y asimilar la revelacion del testimonio de las escrituras.. Una mente impura es una mente bajo la influencia de la atraccion o repulsion de los objetos.Una mente asi es la que dice, "me gusta el neo-Advaita ,por que dice que no hay que hacer nada" o por el contrario, "no me gusta lo tradicional, porque hay que leer demasiados mamotretos" .
Una mente inestable es una mente incapacitada para discriminar entre lo real e irreal ,o apreciar o valorar lo real, una vez que se le ha señalado.
Si usted es de los que dice "Llevo años estudiando libros,trabajando con gurus,asistiendo a seminarios y satsangs,pertenesco a unos cuantos grupos y blogs Advaitas del internet ,pero aun cuando se la teoria y hago la practica, no ha pasado nada extraordinario,], a usted le aplica lo que hasta ahora hemos dicho aqui, sobre la necesidad de una mente sattvika, Tambien seria recomendable considerar si anda usted en busca de la verdad o simplemente de una experiencia extra-ordinaria.
2.La Yoga se usa en la etapa preparatoria precisamente ,para preparar, [estabilizar] la mente,para hacerla receptiva a la enseñanza y no como un fin en si misma.
3.Hay tres factores necesarios para adquirir conocimiento de un objeto :
A. La mente, este es el instrumento de conocimiento fundamental,aun el significado de las experiencias, se da en y por medio de la mente.
B. El objeto mismo
C. Un medio de conocimiento valido para adquirir tal conocimiento. Si por ejemplo yo quiero saber de que color es una mesa ,necesito la mesa y la vista.No puedo usar el oido ,ya que el sonido no seria el medio apropiado ni valido para percibir colores.
4. Hay conocimiento directo e indirecto. El conocimiento de una mesa presente ,es conocimiento directo.Si la mesa esta ausente y se me describe ,esto es conocimiento indirecto.Por otra parte la experiencia ,no esta libre de error, ya que aunque tenemos la experiencia de un cielo azul ,usando otros medios de conocimiento validos,podemos determinar ,que en realidad este no es azul. Por lo tanto un medio de conocimiento libre de error ,es un medio que no puede ser refutado e invalidado por otro medio de conocimiento.
Ahora bien que sucede cuando lo que buscamos conocer no es un objeto, pero a la misma vez, no es algo que esta oculto,si no en todo momento presente? Que sucede cuando esto que esta en todo momento presente, lo confundimos con otra cosa y por lo tanto es ignorado o pasado por alto? A que medio de conocimiento recurriremos para aprehenderlo? La percepccion no cualifica como medio de conocimiento valido para este fin, ya que ya dijimos que el Ser , no es un objeto.La inferencia tampoco nos serviria ya que esta depende de la percepccion.
Aqui entran los señalamientos de las escrituras.Como analogia de su funcion traimos la historia de los diez compañeros que cruzaron el rio y en la otra orilla al contar si estaban completos, les parecia faltaba uno. Al que buscaban nunca estuvo desaparecido,nunca se ahogo,solo basto que un paisano que pasaba por alli ,los pusiera en fila los contara y le dijera al lider ,que se habia olvidado contarse a si mismo ,"tu eres el diez que tanto buscabas". De una manera parecida el maestro capacitado sostenido en las escrituras te señala "tu eres eso" que tanto buscabas.
Para el que originalmente habia olvidado contarse a si mismo,este señalamiento del paisano, de que el era el numero diez, le resulto un conocimiento directo y no necesito de confirmacion alguna extra.En este sentido el Vedanta es un medio de conocimiento directo,a este se le conoce tambien ,como Conocimiento por identidad. [para diferenciarlo del conocimiento,por relacion o contacto con un objeto] Por el mero hecho de existir y conocer que existes,es evidente que estas presente y no ausente.Por lo tanto no es falta de experiencia del Ser lo que tienes ,si no de conocimiento, ya que andas confundido identificandote, con los agregados limitantes,que aunque necesarias para que se de la manifestacion fenomenal, no son tu verdadera identidad.
Aqui entonces lo que necesitas es un medio de conocimiento que te ayude a separar la paja del grano [discriminacion].Este medio de conocimiento es el Vedanta. Al carecer de un medio de conocimiento valido, vemos como en la actualidad, se dan palos a ciegas,cuando los auto llamados maestros y los autoproclamados "no maestros",[contradictorio esto porque pareceria que nos quieren enseñar algo] recomiendan a los aspirantes ,el "estar atento", a mantener una "observacion sin juicio" o el "vivir en presenciacion" ,todo esto resultando en frustacion para el aspirante, ya que no se va al problema fundamental que es la ignorancia.
Siguiendo con el tema de la confusion, si yo pongo un cristal cerca de unas amapolas amarillas ,el cristal se vera como de color amarillo y hasta alguien podria decir que el cristal "es de color amarillo"..De una manera parecida cuando el Ser aparece junto a sus agregados limitantes [el cuerpo,la mente,fuerza vital ect] le atribuimos los atributos de estos limitantes al Ser y por falta de discriminacion terminamos identificandonos con estos limitantes e ignorando que somos el Ser. Al no tener el Ser en esencia,cualidades ni atributos,hay la tendencia a tomar "prestados" estos atributos y aplicarselos a este. Asi es como surge la idea de que "yo hago" "yo gozo" "yo sufro". Alguien podria preguntar, "como desenredamos entonces todo este rizo"? Sencillo usando este medio valido que tenemos a dispocicion, o sea el Vedanta Advaita, ya que como recalcamos anteriormente,este es el unico medio valido a disposicion,ya que los otros medios disponibles son para conocer objetos, y el Ser repito,no es un objeto.
Nota: Alguien quizas se pregunte si lo recomendable a falta de un maestro capacitado es ponerse a leer y a interpretar por uno mismo la escritura,la respuesta es en la negativa, ya que su interpretacion estaria contaminada o viciada por su condicionamiento,y que no necesariamente esta en concordancia con lo que estas misma escrituras en su contexto total,señalan.Por otra parte queremos aclarar que este portal no fue establecido como un substituto a la enseñanza formal, y tradicional pero seguimos una metodologia muy parecida que a rendido frutos en aspirantes maduros ,a juzgar por los correos electronicos y testimonos recibidos en los que nos agradecen que en asociacion con lo que aqui se ha señalado, la busqueda ha colapsado,y que la ignorancia y su resultado el sufrimiento ha desaparecido.
En un aspirante cualificado,solo basta quizas un señalamiento apropiado, para poner fin a su ignorancia.En una mente purificada por el sadhana no solo el conocimiento es recibido,si no que es asimilado su significado implicito. En otras palabras, no todos tienen que pasar por un entrenamiento formal metodico, pero si todavia hay dudas y confusion,a la verdad que si es recomendable.
Atagrasin
Gracias, necesito el libro "la joya suprema del conocimiento" la perdí en un cam io de celular
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